Cruz Roja orientará a los 15 migrantes del Open Arms en Chiclana

0
314

Cruz Roja ofrecerá a los 15 migrantes del Open Arms que llegarán este viernes a la bahía de Algeciras orientación jurídica y psicosocial, les permitirá contactar con sus familiares y valorará su situación de vulnerabilidad en el Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana, que está gestionado por la institución y que, actualmente, tiene sus 500 plazas disponibles.

Los 15 migrantes que serán atendidos en este centro se encuentran en estos momentos a bordo del buque de la Armada Española ‘Audaz’, y está previsto que lleguen al Muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz), este viernes 30 de agosto.

A su llegada, Cruz Roja les ofrecerá la primera acogida en puerto que ofrece a todos los migrantes que llegan a la costa previamente interceptados por alguna patrullera, y que consiste en proporcionarles alimentos, ropa y atención sanitaria. Pasado un breve espacio de tiempo se hacen cargo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para atender su situación administrativa.

El técnico de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Antonio Fernández Vicente, explicó a Europa Press que prevén que en este caso el paso de los migrantes del Open Arms por puerto fuera “bastante más rápido” que en otras ocasiones anteriores ya que “seguramente” ya no lleguen en una situación “de atención de urgencia” sino recuperados tras una semana recibiendo atención en Italia. En todo caso, tendrán que verificar en qué estado acceden.

Según precisó Fernández Vicente, los migrantes del Open Arms probablemente lleguen a España más bien “con problemas del bagaje, de lo que haya supuesto su tránsito hasta las costas de Libia y de los días en el barco”.

Después de esta primera atención, los migrantes serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Campano, en Chiclana, que dispone de 500 plazas que actualmente no están ocupadas, según ha confirmado a Europa Press el portavoz de Cruz Roja en Cádiz Miguel Domingo García.

Además, ha explicado que el centro dispone de habitaciones, comedores y zonas donde se prestará a los migrantes orientación jurídica y psicosocial, se les ayudará a ponerse en contacto con sus familiares y allegados y se valorará su situación de vulnerabilidad. Las estancias en este tipo de centros suelen ser “cortas” pues los migrantes son derivados a otros centros de acogida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here