La asociación Arrabal culmina en la barriada La Carabina un nuevo proyecto en favor de la diversión, la motivación y la formación de los más pequeños. Román destaca una labor que “favorece la convivencia”
Ideado como un espacio, muy necesario, para que los más pequeños puedan disfrutar del ocio a pesar de la escasez de recursos económicos de sus familias, ‘D-Vuelta‘ ha culminado un nuevo ‘viaje’ en la barriada de La Carabina de la mano de la asociación Arrabal.
Acompañada por el Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación Provincial de Cádiz, este colectivo ha hecho posible un escenario en el que los más pequeños de la barriada han adquirido motivación y sentimientos de valía hacia los aprendizajes escolares, además de haber compartido y aprendido desde la perspectiva del ocio inclusivo.
Ayuntamiento y Diputación han acompañado esta iniciativa
Y es que el objetivo general del programa no ha sido otro que promover el desarrollo socio-emocional de los menores de la zona que se encuentran en situación de vulnerabilidad a través del desarrollo de actividades de ocio inclusivo, contando como objetivos específicos con el hecho de desarrollar procesos de aprendizaje y desarrollo a través de la educación no formal, generar actitudes positivas y sentimientos de auto-confianza hacia uno mismo, así como fomentar el desarrollo del proceso de socialización entre los menores participantes.
Todo ello, junto a la contribución para, desde una perspectiva sistémica, mejorar el clima familiar de los participantes.
Para ello, se han desarrollado actividades como talleres de creatividad a través del juego, usando herramientas multimedia; talleres educativos, usando juegos de mesa infantiles; talleres con juegos tradicionales, implicando a la familia como dinamizadores; gymkanas de juegos y deportes; fiesta del agua; talleres de cocina creativa y saludable; taller es de teatro, expresión artística, yoga y relajación, además de orientación a padres y madres sobre aplicaciones digitales educativas y talleres de creatividad con video.
Además, de forma transversal, se ha incluido en la planificación de las actividades contenidos en materia de género, idioma y medio ambiente.
“Gracias a la implicación de Arrabal y a la colaboración que desde Diputación se ha dado, se ha podido llevar a cabo este proyecto, en el que los niños han podido estar entretenidos y aprender en convivencia”, destacó el alcalde con motivo de la entrega de diplomas por parte del delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado; la responsable de Arrabal, Minerva Montañez, y la representante de la AVV Fernando Quiñones, Ana García Quirós.
“Agradecer a Arrabal”, subrayó José María Román, “por la iniciativa, que este año ha contado con más niños que el pasado año, y a la asociación de vecinos, que nunca se da por rendida en su trabajo por los vecinos”.
“Seguiremos trabajando para nuestros vecinos y, en especial, para los más pequeños”, concluyó.