Gabarre edita sus “Cuentos e historias para leer”

0
123

Una veintena de relatos que tienen a la naturaleza, el medio ambiente, los niños y niñas como principales protagonistas

“Cuentos e historias para leer”, este es el título del primer libro publicado por Antoni Gabarre, un trabajo con el que este escultor, muralista, educador social o ambientalista urbano, cambia de registro en un libro lleno de aventuras y que tiene a la naturaleza como principal protagonista, junto a niños y niñas.

“La idea de este libro nació en 2013, cuando estaba trabajando en un mural en el hospital de Jerez, para mejorar las instalaciones donde se encontraban niños y niñas con cáncer y son historias basadas en los chicos que conocí allí. Esta idea fue creciendo y en 2020, con el confinamiento y el poder disponer de más tiempo, me permitió poner en orden todas las historias y publicarlo”, señala el autor, destacando que “es un libro dedicado a ellos que fueron fuente de creatividad para una veintena de relatos e historias donde la mitología, la fantasía, la realidad, el medio ambiente, la naturaleza y Sancti Petri se unen en diálogos sobre la convivencia y el civismo”.

Un trabajo con páginas en blanco para que los lectores lo hagan más suyo

En este sentido, Antoni Gabarre destaca que “los temas medioambientales han sido una constante en mi obra y, especialmente Sancti Petri y los pescadores de esta zona de Chiclana, gente humilde y sencilla dedicadas a la mar y en cuyas miradas profundas podemos ver la grandeza de otros tiempos en los que los atunes fueron parte esencial en sus vidas y esperanzas”.

Así, cabe reseñar que la imagen de la tortuga presente en la portada de este libro de cuentos pertenece a un mural ubicado en el colegio Maristak de Bilbao y fue creado con motivo de la celebración del Congreso Mundial de los Residuos celebrado en el Palacio Euskalduna en octubre del 2019.

Además, añade, “es un trabajo literario participativo con páginas en blanco al final de cada cuento para que los niños y niñas puedan dibujar su versión de la historia que han leído antes, de manera que sea más suyo y que al final, no haya dos libros iguales porque cada lector habrá puesto su sello personal. Siempre me ha gustado trabajar con los chicos y chicas y poderles transmitir el amor y el respeto por el medio ambiente e incitarles a expresar sus capacidades artísticas y que sean capaces de quitarse los miedos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here