jueves, julio 18, 2024
spot_img
InicioActualidadMejoras en los autobuses urbanos

Mejoras en los autobuses urbanos

La instalación de un servicio de información en tiempo real permitirá a los usuarios conocer cuándo va a llegar el autobús a la parada en la que se quieren subir, facilitando así el uso del transporte público

El Ayuntamiento contará con un sistema de información en tiempo real de los autobuses urbanos. Este proyecto, que ya está en proceso de licitación, siendo el presupuesto de más de 306.000 euros y con un plazo de ejecución de seis meses, consistirá en la instalación de diez paneles de mensajería variable, cuatro pantallas de 55 pulgadas ubicadas en la Estación de Autobuses del Río Iro, el software de control para todos los elementos, así como el software de predicción de tiempo en paradas. Se incluyen todos los desarrollos necesarios para la transmisión de la información desde el módulo central a los diferentes paneles y pantallas. El sistema se complementará con una app a través de la que los usuarios tendrán acceso a la información en tiempo real del servicio de transporte urbano: posición de los vehículos, tiempo estimado de espera por cada parada, etc. Esta información también estará disponible en las paradas mediante la disposición de cartelería con código QR. Los paneles de información se instalarán junto a las marquesinas o postes existentes.

Los paneles se colocarán en la Estación de Autobuses, la calle Caraza, calle Mendaro, Las Fresas, El Campito, La Longuera, Plaza de España, Venta El Pino, primera pista de La Barrosa y Los Gallos.

Este novedoso proyecto cuenta con un presupuesto de 306.000 euros

A este respecto, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha destacado que “con esta herramienta vamos a dar un salto muy importantes porque contaremos con una información para que el servicio de transporte sea más útil, cercano y cómodo. A esto le sumaremos que los próximos autobuses serán menos contaminantes y nuevas líneas que tendrán que ir creciendo poco a poco”. Asimismo ha recordado que “Chiclana cuenta con 15 líneas en el servicio público de trasporte urbano, debido a la dispersión de la ciudad. Precisamente por eso, estas líneas recorren desde El Marquesado hasta La Barrosa, Pago del Humo, Pinar de los Franceses o San Andrés Golf. Teniendo en cuenta todo esto, hemos creado una licitación pública, financiada a través de la zona de bajas emisiones y de los Fondos de Transformación y Resilencia del Gobierno de España, con el objetivo de contar con un proyecto para tener una vía directa de información para saber cuándo va a llegar el autobús a la parada en la que yo me quiero subir”.

Diez paneles, una App y un código QR permitirán acceder a toda la información

Por su parte, el edil de Movilidad, José Vera, ha recordado que los datos de 2023 dejan de manifiesto la utilidad de este servicio, “porque por primera vez se ha superado el millón de viajeros. Estamos decididos y estamos siendo audaces en nuestro empeño por mejorar la movilidad en Chiclana y así lo vienen demostrando las acciones que venimos realizando”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES