Semana Mundial de la Lactancia

0
683

El lema elegido este año ha sido “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida”

La Organización Mundial de la Salud y Unicef instauró en 1992 la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra en más de 120 países del 1 al 7 de agosto. Un evento que, en la actualidad es el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna

El lema elegido este año es «Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida» y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, aplicando acciones equitativas de igualdad y programas sociosanitarios basados en la evidencia al desarrollo evolutivo de estudios realizados.

Las asesoras de lactancias han reforzado su trabajo para dar información y ayudar a madres que se inician en la lactancia materna una garantía para conseguir que los bebés puedan tomar el calostro después del parto, una sustancia concentrada en grandes dosis de todos los nutrientes necesarios y su poder inmunológico a demás continuar con una lactancia con éxito, creando una red de madres lactantes en continua comunicación para conseguir llevar acabo los periodos de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y la etapa de lactancia materna prolongada hasta que él bebé y la mamá lo deseen.

En estos momentos que vivimos he hecho hincapié en el valor inmunológico de la leche materna, este año hemos dado mucha importancia a este beneficio de la leche materna, el contacto piel con piel después del parto y su lazo afectivo que crea madre-hijo.
Un factor muy importante también los efectos que posee es que reduce la posibilidad que la madre pueda padecer la depresión post-parto. Gracias a la naturaleza la mujer crea vida y puede dar alimento a sus bebes, hagamos uso de este beneficio natural y saludable. Las cuestiones más repetidas respecto a la vacunación de la madre lactante, se han realizado estudios en España confirmando que la vacuna frente al covid-19 es compatible y recomendada a madres lactantes, puesto que la madre trasmite estos anticuerpos a través de la leche materna protegiendo a su bebe frente al covid-19, ya por si la leche materna es la vacuna natural que la madre da a su bebe, ahora añadimos el que la madre este vacunada frente este virus, reforzando más aún el gran poder que posee la leche materna.
Como asesora en Lactancia Materna Saludable, trabajando en radios locales y escribiendo artículos en revistas como” Ser Padres España” y revista” Hola sección madres”, desde hace más de diez años en el tema en continua formación considero que debe darse más visualización e importancia al tema para que en esta etapa de mujer pueda recibir las mamás más atención y ayuda.

Por último, me gustaría agradecer a El Periódico de Chiclana su interés por difundir la Lactancia Materna Saludable.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here