Un despesque abre la “VIII Semana de los Esteros”

0
162

Esta iniciativa, que forma parte de la apuesta de la Diputación Provincial por poner en valor esta actividad tradicional, se prolongará hasta el próximo domingo en Chiclana con varias actividades

El despesque desarrollado en los esteros de Manguita ha servido de punto de partida para la VIII Semana de los Esteros, que se celebra desde ayer y hasta el próximo domingo en Chiclana y que viene a poner en valor uno de los mayores tesoros de la gastronomía chiclanera y permitir la viabilidad económica de esos esteros tradicionales.

Una actividad gastronómica y comercial que se enmarca en el Mes de los Esteros, organizado por Diputación. De esta forma, los trabajadores de Manguita se encargaron de las labores del despesque tradicional en los esteros, de cara al consumo o compra del producto capturado por las personas que visiten las instalaciones de Marisquería Manguita en la calle Doctor Pedro Vélez.

En este despesque se ha podido recoger unos mil kilos de diversos pescados

Así el público asistente, que en esta ocasión ha sido menor debido al límite de aforo implantado por la pandemia del COVID-19, pudo observar cómo se lleva a cabo esta tradicional captura del pescado de estero de forma completamente artesanal.
En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha resaltado que “en este especial año 2020, debido a la pandemia del COVID-19, también debemos destacar que, gracias a la apuesta de Diputación, los municipios de la Bahía de Cádiz han llevado a cabo estas actividades relacionadas con los esteros de forma conjunta y con la ayuda de CTAQUA y empresas como Manguita o el CRA Salinas de Chiclana”, añadiendo que “el despesque no ha podido ser multitudinario como años atrás, pero sí hemos podido llevarlo a cabo”. “Además, quisiera agradecer al presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz por su presencia hoy aquí, porque queremos ampliar a otras ciudades esta iniciativa el próximo año”.

El pescado de estero es una de las joyas de la gastronomía tradicional de Chiclana

Asimismo, el regidor chiclanero ha incidido en la importancia de promocionar el pescado de estero natural, que es un auténtico manjar y con un sabor exquisito. “Debemos seguir trabajando por buscar todas las fuentes de empleo y economía y, por ello, hemos decidido continuar con el programa de actos previstos para estos días”, ha expresado José María Román, quien ha agradecido a Manuel Barberá, responsable de Manguita, su colaboración.
Por su parte, Manuel Barberá ha mostrado su satisfacción por el resultado del despesque realizado en los esteros de Manguita, aunque ha expresado su preocupación “por el hecho de que esto se pueda perder, sobre todo, porque el pescado de estero es el mejor que hay”. “Hemos tenido una buena pesca, porque se habrá cogido unos mil kilos de pescado, destacando las zapatillas y doradas”, ha incidido Manuel Barberá, que gestiona unos esteros con más de 80 hectáreas de extensión.

Despesque Chiclana

Finalmente, Juan Manuel García de Lomas, gerente de CTAQUA, ha agradecido al alcalde de Chiclana “su apuesta por los esteros y, además, también debo agradecer su coordinación entre los municipios de la Bahía en todo lo relacionado con el Mes de los Esteros, en este caso, en su condición de vicepresidente de Diputación”. “No tenía mucho sentido que cada municipio promocionara este producto por su cuenta y es importante que Diputación haya trabajado para actuar de forma conjunta”, ha expresado García de Lomas, quien ha añadido que “lo importante es el sostenimiento y el mantenimiento de este entorno natural y, al mismo tiempo, provisor de economía y recursos, que podría generar muchos puestos de trabajo y potenciar así la zona”. “Y, por supuesto, agradecer al Ayuntamiento de Chiclana su trabajo para potenciar la marca Pescado de Estero Natural”, ha incidido.

Diversas conferencias y una visita a las Salinas de Chiclana

La VIII Semana de los Esteros continuará hoy jueves, a partir de las 17.00 horas, con unas jornadas técnicas en el centro de formación de la Delegación Municipal de Fomento, ubicado en la calle Frailes, 6, que también contarán con aforo limitado. En este sentido, se llevarán a cabo tres conferencias. Así la primera de ellas lleva el título “Diversificación empresarial en esteros con énfasis en el langostino de Chiclana”, a la que seguirá la charla sobre la marca Pescado de Estero Natural y la conferencia “Enseñanzas en recuperación de esteros tradicionales”.

Ya para el fin de semana, el sábado, a partir de las 11.30 horas se llevará a cabo una visita guiada y despesque en las instalaciones del Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here