jueves, mayo 30, 2024
spot_img
InicioCultura...Y POR LA EDUCACIÓN

…Y POR LA EDUCACIÓN

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos para motivar al público a acudir a ellos

Textos: Jesús Romero
Hay un tiempo para cada cosa, nos recordaba el Eclesiastés. Y hasta un día. Hay tantos días de tantas cosas que hasta se pisa en la estrechez de veinticuatro horas las unas a las otras. El próximo día dieciocho de mayo se celebra, por ejemplo, el día Internacional de los Museos, aunque el nuestro, como tantos otros, abre cada día -menos los lunes, que también a puerta cerrada, por cierto, se trabaja-, festivos -casi todos- incluidos; y abre por las mañanas y, de martes a viernes, por las tardes también. Vamos, que quien no encuentre hueco…

Es que, a lo mejor, la gente no se entera, me decía esta mañana un alumno -de máster de la cosa- que tenemos desde hace unas horas en prácticas. Me dice que no se había enterado de la apertura de Nueva Gadeira, ¡ni de su existencia siquiera!. Y esto nos pasa, me dice, a los que amamos la Historia y, en general, la Cultura. Igual no se aman tanto, le digo. O que no se las ama de manera adecuada. O que se las ama de otra manera, que también puede ser. Hay otros modos de acercarse a la cultura, incluso, dentro de ésta, a la Historia. El Museo es, a tal fin, una herramienta más, una humilde herramienta más, al menos nuestro museo local. Y aunque cumple también otras funciones o así lo pretende, el lema sugerido para la celebración este año es “por la educación y la investigación”, cosa que, en municipios turísticos especialmente aunque no sólo, bien pudiéramos desatender o dejar en segundo plano.

El lema de este año es “Museos por la educación y la investigación”

Cuando los que tenemos una edad -más bien dos, y nos encaminamos ya a la tercera- éramos niños, no teníamos la menor duda de que la función de la escuela era instruir. Ministerio de Instrucción que se llamaba al del asunto. Uno iba al colegio a aprender. A aprender cosas: los nombres de los ríos entonces más caudalosos, la tabla de multiplicar casi como partitura, las analogías entre Moscardó y Guzmán el Bueno,… Cosas así.
Después de bastantes años y de no pocas reformas, nuestros conejillos de indias y sus progenitores, incluso muchos miembros del profesorado, tienen asumido que la función de la escuela es otra: educar, que ahí -en toda su abstracción- es nada. Y la instrucción clásica, no siempre prestigiada, es sólo una dimensión de las muchas de las que ha de ocuparse, educadores ellos y ellas, el profesorado, un profesorado cada vez más atiborrado de papeleo y burocracia.

Pero a nadie se le escapa que educar no es asunto sólo de la escuela donde unos padres, a través de sus hijos, educan a los hijos de otros padres incluso en el recreo. Educa la familia, claro, también en casa. Educan los amigos. Educa la tele todo el rato, incluso -y mucho- en los anuncios. Educa el móvil, con influencers en pantalla y sin ellos. Educan las canciones, las películas, ¡hasta los libros a quien los usa! Hacer, no hacer, decir, no decir,… Todo educa.

Las exposiciones se adaptan a las edades e inquietudes de los grupos escolares

Y queremos pensar que el Museo -un sencillo museo municipal- arrima también su hombro consciente a esta tarea, una de las más nobles tareas que quepa concebirse. Por eso tenemos, durante los meses que el curso escolar dura, presente al alumnado de la ciudad. Y lo tenemos presente en los contenidos -de la Exposición permanente y de las Exposiciones Temporales- y el formato en que a esos contenidos se accede, considerando edades, formación, inquietudes, etc. Ver -¡verlo con los ojos!- que aquello de los asentamientos prehistóricos, de los fenicios, de los romanos, de las batallas, tuvo lugar aquí, aquí mismo, igual ayudar a no percibir tan lejanas o ajenas las cosas que los libros de texto refieren. Queremos creerlo. Otra herramienta. Una más.

Los niños, las niñas -y no olvidemos a los usuarios mayores de la Educación Permanente- conforman una gran parte de nuestros visitantes. Y como este año, el lema del día de los Museos remite a la educación, hemos decidido que, en una de nuestras salas, expongan ellos mismos su particular visión de la Historia de las Civilizaciones. Así celebraremos este año nuestro el dieciocho de mayo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULAR

COMENTARIOS RECIENTES